Una vez que un individuo haya decidido el asunto en cuanto a la salvación tal como la Biblia lo declara por gracia por medio de la fe en Cristo Jesús es imperativo que él entienda cómo tal decisión ha afectado toda su vida.
En la lección 1 aprendimos que sólo hay dos familias espirituales en esta tierra: la familia de Dios y la de Satanás. Aprendimos que hemos nacido en la familia de Satanás por medio del nacimiento físico y que nacemos en la familia de Dios cuando recibimos a Jesucristo como nuestro Salvador personal (Juan 1:12-13). En esta lección trataremos el estado del nuevo creyente en la familia de Dios, y con base en hechos bíblicos, dejaremos establecido claramente el asunto en cuanto a la seguridad eterna del cristiano.
I. Estudiemos el testimonio de nuestro Señor Jesucristo en cuanto a este asunto.
A. Jesucristo prometió esto “... y al que a mi viene, no le echo fuera” (Juan 6:37). Dios no le arrojará de su familia bajo ninguna circunstancia.
B. Juan 10:27-29 establece claramente que ningún hombre puede hacer que Ud. pierda la salvación, porque Dios, su Padre, es mayor que cualquier hombre y ningún hombre puede sacarle de la mano de Dios.
II. Bueno, Dios no me arrojará de su familia, y ningún hombre podrá sacarme de la mano de Dios, pero ¿qué en cuanto mí? ¿Podré hacer algo que cause que pierda mi salvación?
A. La salvación es por gracia por medio de la fe, y no por obras. Esta es un regalo de Dios. Efesios 2:8-9. Ningún hombre puede perder su salvación por sí mismo porque ningún hombre ganó su salvación.
B. Gálatas 3:10 y Santiago 2:10 nos dicen que si tuviéramos que hacer algo para ganar o mantener la salvación, la perderíamos fácilmente. Sin embargo, 2 Timoteo 1:12 nos asegura que es Jesucristo quien nos guarda y no nosotros mismos.
C. Gálatas 2:21 dice claramente que si por las cosas que hacemos venimos a ser justificados, entonces la muerte de Jesucristo fue una pérdida, fue por demás.
III. Bueno, Dios no me arrojará de su familia, ningún hombre podrá sacarme de la mano de Dios para hacerme perder la salvación y tampoco puedo hacer algo para perderla. Entonces, ¿habrá algo que cause que yo pierda la salvación?
NO. Romanos 8:38-39 dice, “por lo cual estoy seguro que ni ...”.
A. “la muerte” – no puede perderla cuando muere.
B. “la vida” , no puede perderla mientras viva.
C. “ni ángeles” – pueden quitársela.
D. “ni principados” – el gobierno no puede quitársela.
E. “ni potestades” – Satanás no puede quitársela.
F. “ni lo presente” – nada que pueda pasar ahora puede quitársela
G. “ni lo por venir” – nada en el futuro puede hacer que la pierda.
H. “ni lo alto” – nada arriba suyo.
I. “ni lo profundo” – nada debajo suyo.
J. “NI NINGUNA OTRA COSA CREADA nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.
IV. ¿Por qué es esto así?
A. Porque ahora su relación con Dios es como la de un padre y su hijo, por su nacimiento. Repase Juan 1:12-13
B. Cuando nació físicamente, se hizo un testimonio de su nacimiento y éste se llama acta de nacimiento, o certificado de nacimiento o también constancia, según sea el lugar en donde se nace. Cuando usted nació de nuevo también se hizo un testimonio. 1 Juan 5:11-13
C. Su certificado de nacimiento fue sellado. Su nacimiento espiritual también es sellado por el Espíritu Santo de Dios. Efesios 1:13; 4:30.
D. Usted será hijo de su padre por la eternidad porque ha nacido de su simiente. Usted podrá salir del país; usted y su padre podrán repudiarse, podrán desconocerse, usted podrá cambiar su nombre y nunca ver más a su padre u oír acerca de él y ni siquiera pensar en él por el resto de su vida; pero esto no cambiará el hecho de que él es su padre. Lo mismo ocurre con su Padre Celestial. Usted podrá hasta morir, pero nunca podrá evitar el haber nacido. Su nacimiento lo hace hijo para siempre, tanto física como espiritualmente; inclusive el mismo Dios no puede cambiar este hecho.
V. Preguntas básicas.
A. ¿Cómo puedo saber con seguridad que soy salvo? La epístola de 1 de Juan está escrita con este propósito. 1 Juan 5:13 dice: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna...” Como nuevo cristiano 1 Juan debe ser el foco principal de ayuda para crecer y establecer este asunto.
B. ¿Qué pasa si no me siento salvo?
1. Su salvación no está basada en sentimientos. Está basada sobre el hecho objetivo de la verdadera palabra de Dios.
a. 1 Juan 3:20 dice: “pues si nuestro corazón nos reprende, (pensamos o nos sentimos no salvos), mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas”. Dios sabe si usted es salvo, inclusive si Ud. no lo sabe.
b. Tito 1:2 dice: “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos”
2. SIMPLEMENTE CREA A DIOS LO QUE HA DICHO. 1 Juan 2:25
C. Versículos claves para memorizar: Efesios 2:8-9; 1 Juan 2:25; 5:13
D. En muchas iglesias de la actualidad se enseñan las siguientes cosas:
1. Debe trabajar para retener la salvación.
2. Si pecamos después de haber nacido de nuevo, podemos perder la salvación.
3. Dios castiga a sus hijos de acuerdo a su capricho y placer.
E. De los principios bíblicos enseñados en esta lección, usted deberá entender que esas enseñanzas son falsas y por qué.
MEMORIZAR ROMANOS, 1 CORINTIOS, 2 CORINTIOS, GÁLATAS Y EFESIOS
|
|